Johan Rockström (II)
Hola Juan, ¿qué tal? ¿Cómo estás? Espero que estas líneas te encuentren bien.
Como recordarás, en el mensaje anterior te estuve hablando sobre el trabajo del científico sueco Johan Rockström y su visión actual sobre la crisis climática. Hace nueve días se difundió una conferencia en la que habla de estos problemas al gran público:
No es una conferencia agradable de ver. Su tono, ajustado a la realidad, es duro. Rockström lleva años advirtiendo de la realidad como una Casandra a la que nadie escucha.
En la conferencia nos dice:
"Sabemos que el único camino que cuenta es la velocidad y la escala. También debemos convertirnos en administradores de todo el planeta. Ahora debemos reconocer, desde el nivel local al global, que todos estamos tan entrelazados que debemos gobernar todo el planeta. "
"We know that the only currency that matters is speed and scale. We also need to become stewards of the entire planet. We need to now recognize, from local to global level, that we are all so intertwined that we must govern the entire planet"
Rockström se refiere a la importancia de reaccionar como sociedad a una velocidad mucho mayor a la actual, y a una escala mucho mayor. En este sentido, las noticias llegadas esta semana desde China serían esperanzadoras si vinieran acompañadas de una estabilización en sus emisiones de GEIs , algo que China no prevé que ocurra hasta 2025.
Rockström también hace alusión a algo crucial: somos parte de un sistema interrelacionado, y por ello necesitamos una respuesta multiteral coordinada, algo difícil en una época en la que resurge el nacionalismo (espero que el nacionalismo haya sido tan desterrado en tu época que no sepas a qué me refiero. Otro día si quieres te lo explico).
La conferencia de Johan Rockström ha sido consultada 395.000 veces en estos nueve días. Puede parecer mucho pero, para la importancia de lo que nos está contando a los ciudadanos de mi época, es muy poco. Casi pasa desapercibida. A modo de ejemplo, en el portal en el que apareció esta conferencia una canción recibió 14 millones de visitas en el día de ayer.
Pocos días después de que se colgara la conferencia en internet supimos que el nuevo CEO de una famosa multinacional había pactado en su contrato poder vivir a 1600 kilómetros de la empresa y usar regularmente el avión privado de la compañía.
Los que piensan en ti, y los que no tanto.